LA GUERRA EN GAZA
LA GUERRA EN GAZA
Hoy en día, ante la situación que se vive en la Franja de Gaza, mucha gente se está levantando con un espíritu antisemita alrededor del mundo entero, debido a las imágenes de guerra, de sufrimiento, de dolor, de muerte, de niños sangrando, todo lo cual es cierto, y produce pesar en cada corazón, pues a nadie nos gusta la guerra, ni ver tanto dolor.
Aun entre cristianos, hay quienes critican y atacan a Israel debido a esta situación, pues los medios de comunicación hacen pensar que mientras que del lado palestino son pequeños, inocentes e indefensos, los israelitas son crueles y malvados, por lo que conviene mirar de una manera sencilla, lo que hay detrás del conflicto
Hamas es una organización fundamentalista islámica que lleva a cabo operaciones del lado Occidental del río Jordán y en Gaza. El nombre de Hamas es un acrónimo de Harakat Al-Islamia Muqawama (Movimiento de Resistencia Islámica). Al mismo tiempo, la palabra Hamas significa fervor, en árabe, este movimiento fue creado en 1987 por el jeque Ahmed Yassin.
Dentro de las actividades que realiza, están de tipo religiosas, militares, políticas y de seguridad, éste último está conformado por cerca de 12,500 personas.
El objetivo de Hamas es crear un estado palestino fundamentalista islámico, en el que se pide la destrucción del Estado de Israel y el levantamiento del estandarte de Alá sobre todo el territorio Palestino, con Jerusalén como su capital.
Esta negativa de Hamas de reconocer al Estado de Israel es la razón principal por la que ha quedado excluido de las conversaciones de paz, pues no propone paz por paz, ni paz por territorio, sino paz a cambio de la desaparición de Israel; cabe aclarar en contraparte, Israel sí reconoce la existencia y derecho a territorio del Estado Palestino, lo cual se ha demostrado con la cesión de territorios dentro del Estado de Israel a favor de los palestinos y su convivencia pacífica. (Belén, Jericó, Samaria, etc.)
Mark Regev, vocero del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró: “Hamas es un enemigo de la paz. Se dedica a destruir el Estado de Israel; dicen que cualquier palestino que negocie la paz con Israel es un traidor”.
La carta estatutaria de Hamas, publicada en 1988, llamaba a la yihad o guerra santa.
El grupo empezó a llevar a cabo atentados suicidas contra objetivos civiles y militares israelíes, a mediados de la década de 1990. Según el Consejo de Relaciones Exteriores, se cree que Hamas ha matado desde 1993 a más de 500 personas en más de 350 ataques terroristas, razón por la cual, Israel tuvo que tomar medidas en contra del terrorismo, levantando bardas de protección y colocando puestos de revisión entre las ciudades palestinas y las ciudades israelíes.
Hamas en Gaza
Hamas opera escuelas, hospitales e instituciones religiosas, comedores y orfanatos en Gaza y la Ribera Occidental del Jordán, y está a cargo de un eficaz programa de asistencia social en los territorios, lo que aumenta la popularidad del grupo entre los palestinos.
Después de boicotear las elecciones durante muchos años, Hamas participó por primera vez, en 2006, en los comicios parlamentarios palestinos. Con el nombre Partido Cambio y Reforma, el grupo consiguió una victoria aplastante, asegurando una mayoría en el Consejo Legislativo Palestino.
El líder de Hamas, Ismail Haniya, fue designado como primer ministro palestino.
Las Fuerzas de Defensa Israelí han acusado a Hamas de
convertir a Gaza en una base frontal para Irán, obligando a los ciudadanos israelíes a vivir bajo condiciones insoportables.
Israel también acusa a Hamas de usar a civiles en Gaza como “escudos humanos”, y a escuelas y hospitales del territorio como instalaciones para encubrir material militar. Ocultando su infraestructura militar dentro de zonas civiles, es decir, que en lugar de que sus armar protejan a sus civiles, son sus civiles quienes protegen a sus armas, de tal manera que cuando los dispositivos israelíes detectan armamento y misiles por destruir, éstos se encuentran rodeados de personas inocentes y voluntarios que se sacrifican a morir así a cambio de un lugar en el paraíso. Cabe aclarar también que Hamas lanza cientos de misiles a diario contra Israel, pero que estos misiles son destruidos en el aire por el sistema de defensa Domo de Hierro, el cual fue inspiraos en el libro del Éxodo, donde se habla acerca de la protección de Dios sobre Su pueblo, de noche con una columna de fuego y de día con una nube
El propio presidente Obama (tan acusado de estar en contra de Israel) declaró que Hamas es el responsable de que se rompiera la tregua en Gaza pues secuestró al soldado israelí Goldín, del cual exigió su liberación inmediata.
“Israel tiene derecho a defenderse. Ningún país toleraría los ataques. Tenemos que hacer más para defender a los civiles inocentes en Gaza. Va a ser muy difícil volver a conseguir un alto el fuego de nuevo si Israel y la comunidad internacional no confía en que Hamas puede cumplir”
Su financiamiento
Hamas tiene un presupuesto anual de alrededor de 70 millones de dólares, según el Consejo de Relaciones Exteriores. Gran parte de su apoyo financiero proviene de palestinos expatriados, donantes privados en Medio Oriente y organizaciones musulmanas de beneficencia en Occidente.
Recibe una considerable ayuda económica —así como armas y entrenamiento— de Irán.
En marzo pasado, la Marina israelí interceptó en aguas del Mar Rojo a 1,500 kilómetros de su costa un navío que portaba decenas de misiles M-302, cargamento provenientes de Irán, con destino a Gaza para atacar a Israel.
Hamas y la comunidad internacional
Hamas es considerada una organización terrorista por Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña y la Unión Europea.
A raíz del conflicto de Gaza en 2008 y 2009, en el que más de 1,400 personas murieron, el Informe Goldstone de Naciones Unidas halló que los ataques con cohetes realizados por Hamas constituyeron crímenes de guerra y pudieron haberse convertido en crímenes contra la humanidad.
El Informe Goldstone también halló que durante el conflicto las fuerzas israelíes habían cometido crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad.
Human Rights Watch ha acusado a las autoridades de Hamas en Gaza de crímenes de guerra, de violar el derecho internacional humanitario y de dar un trato cruel e inhumano a los detenidos.
Todo lo anterior nos da un panorama de la lucha que se vive, que en realidad es una guerra espiritual, ya que no se trata de una lucha por territorio, sino de una guerra sin cuartel con el único propósito de que el Estado de Israel desaparezca
Estudiando la Biblia al respecto podemos entender que poco a poco, Israel será odiado y rechazado por la mayoría de las naciones, y una forma muy sutil en que el enemigo lo logrará, aun entre cristianos, es a través de las noticias, ya que esas imágenes que vemos a diario producen animadversión contra el pueblo judío, de tal manera que un día se cumplirá lo dicho por el profeta Zacarías 14:2-3 Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad. Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla.
Pero recordemos lo que el Señor dice una y otra vez acerca de Su pueblo.
Éxodo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Para el Señor son Su especial tesoro, así lo decidió Él, como dice Deuteronomio 7:6-8 Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto. Simplemente porque amó a esta nación, recordemos que cuando Dios se hizo Hombre en la persona de Jesucristo, escogió ser israelita, judío de nacionalidad y no ninguna otra.
Además, Dios bendice a quien bendice a Israel, pero maldice a quien maldice a esta nación, como lo asegura en Génesis 12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Y para quede nos quede más que claro, asegura a través del profeta Zacarías 2:8 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo.
Así que en conclusión, yo le animo a orar por:
La salvación del pueblo de Israel, pero también por la salvación del pueblo palestino, especialmente por quienes integran Hamas o quienes sin ser integrantes, comparten la mentalidad de la desaparición del Estado de Israel, ya que Jesucristo murió por todos.
Unos y otros merecen la oportunidad de conocer a Jesucristo, de ser perdonados y redimidos por Su sangre preciosa.
Pida porque aquellos que están siendo utilizados como escudos humanos, piensen que esa no es la forma de ganarse el paraíso y que quienes los manipulan y colocan para ser sacrificados para después vender la noticia, también vengan al arrepentimiento para salvación o que Dios haga algo especial con ellos.
Iglesia, es hora de levantarnos en oración.
- Visto: 3013