Responsabilidad
Gálatas 6:4-5 Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro; porque cada uno llevará su propia carga.
Vivimos una época en la que todo mundo exige sus derechos, incluso en la mayoría de las naciones y ciudades importantes del mundo existe una comisión que defiende los derechos humanos, lo cual está muy bien, pero hemos caído en el extremo en el que se nos olvida que la vida consiste en un equilibrio entre los derechos y las responsabilidades.
El gran problema que todo ser humano llega a enfrentar continuamente es el de ser responsable con Dios, con la Iglesia, con su familia y consigo mismo de cada uno de sus actos.
Ser cristiano significa ser distinto al resto del mundo, asumir compromisos y actuar con responsabilidad, en todas las áreas en las que nos desenvolvemos cada día, ya sea en casa, en el trabajo, en la iglesia, ante las amistades, vecinos y autoridades .
Definición de acuerdo al diccionario: ¿Qué significa responsabilidad? Que responde de los actos que ejecuta uno mismo u otra persona. Serio formal en sus actos. Que tiene capacidad para tomar decisiones o dirigir una actividad. Capacidad para responder.
La palabra responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma latina del verbo responder, de ahí que responsabilidad es “la habilidad de responder”. Existen varios significados de la palabra responsabilidad en castellano:
- Como la imputabilidad o posibilidad de ser considerado sujeto de una deuda u obligación al no ser ordenado y capaz de hacer algo, esto se debe hacer al contrario, por ejemplo: “Los papás son responsables por los daños causados por sus hijos si jugando en la calle afectan a un vecino, o si al conducir el auto de papá, sufren un accidente”.
- Como cargo, compromiso u obligación, por ejemplo: “Mi responsabilidad en la paternidad será suplir todas las necesidades de mis hijos, y de llevarlos al éxito”.
- Como sinónimo de causa ejemplo, “soy el responsable de la felicidad de mi esposa”.
- Como la virtud de ser la causa de los propios actos, ejemplo: “Usted es el responsable de todo lo que suceda en su propia casa”.
- Como deber de asumir las consecuencias de nuestros actos. “Usted asume las consecuencias de sus decisiones, como el usar una tarjeta de crédito”
Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho. Usted es la causa directa o indirecta de lo que ocurre con su familia.
La responsabilidad es un valor que esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre delante de Dios.
El cumplimiento responsable a nuestra labor humana, sea cual fuere, se regiría por principios como:
- Reconocer y responder a las propias inquietudes y necesidades y las de los demás.
- Mejorar continuamente, buscando crecer en todas las áreas.
- Corrección a tiempo de lo que descubrimos que no funciona bien.
- Planeación dentro de la voluntad de Dios, para evitar vivir a deriva.
- Asumir las consecuencias de nuestros actos.
- Buscar tener relaciones sanas con los demás. (la paz con todos).
Tener buena comunicación y propiciarla en casa.
Lo anterior significa entonces que Dios espera un nivel de cada varón, en el cual se tenga capacidad de responder, pronto y bien.
¿Responder a qué o a quién? Para poder entender esto tendremos que mirar quien llama a un servidor:
- A Dios. Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios… es la primera y más importante persona ante la que hemos de dar cuenta de nuestros actos. Parece fácil, pero he encontrado que la gente se justifica para no ser responsable delante de Dios y quisiera que se apareciera un ángel del cielo o que lloviera fuego del cielo o que una voz le hablara desde lo alto, etc. pero en la realidad Dios nos habla todos los días a través de Su Palabra que es la Biblia, y es donde requerimos tener habilidad para responder de inmediato, sin embargo es ahí donde regularmente no respondemos, nos hacemos de la vista gorda, o respondemos negativamente, ya que pensamos que esas no son formas de que Dios nos hable, o simplemente es una manera de huir del compromiso que significa el dar una respuesta e involucrarnos en el trabajo más profundamente en la iglesia.
- La familia. Efesios 5:21 Someteos unos a otros en el temor de Dios. Por cuanto Dios la ha puesto como escudo proyectos de nuestra vida, llámense padres, cónyuge o hijos. Cuando tomamos buenas o malas decisiones, sea que acertamos o que fallamos, nuestra familia es bendecida o paga consecuencias desastrosas.
- Las autoridades de todo tipo. 1 Pedro 2:13 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior… Aquí entran los gobiernos civiles, municipales, federales, fiscales, etc., las personas a las que reportamos en el trabajo (jefes, patrones, clientes, etc).
- La iglesia que es el cuerpo de Cristo. 2 Crónicas 30:8 No endurezcáis, pues, ahora vuestra cerviz como vuestros padres; someteos a Jehová, y venid a su santuario, el cual él ha santificado para siempre; y servid a Jehová vuestro Dios, y el ardor de su ira se apartará de vosotros.
+ Reflexiones semanales anteriores
- Visto: 7345